jueves, 15 de octubre de 2009

Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación - Erick R. Torrico Villanueva

La comunicación

"Implica una relación entre dos sujetos que exteriorizan su predisposición o voluntad para interactuar." "El objeto de estudio de la comunicación es el proceso social de producción, circulación mediada, intercambio desigual, intelección y uso de significaciones y sentidos culturalmente situados."Es decir, que la comunicación es un intercambio de ideas, sentimientos, actitudes que debemos compartir con otra persona. Y el objeto de estudio es el constante cambio de la sociedad definido por algunos factores.

Matrices

Son interpretaciones globales de algún hecho. Y como se menciona en el libro "...la matriz es la colección teórica desde donde se observa y el campo es el espacio sometido a observación." A partir de la definición de teoría ("es una red sistemática de conceptos de mayor o menor amplitud y producto de la observación.... que ofrece una explicación e interpretación de los hechos") nos dan a conocer las matrices racional, teórica. Pero existen cuatro "formas matriciales" que nos ayudan a la investigación social:


- Estructuro - funcionalismo
- Dialéctica Crítica
- El estructuralismo
- El sistemismo

Estructuro - Funcionalismo

Es conocido también como Estructural-Funcionalismo y Funcionalismo Estructural. Se basa principalmente en el positivismo, y en que todos tienen una función que cumplir y si uno deja ejercer su función todo se desequilibra. Comte (1) es el fundador del positivismo, y ve a la sociedad como una estructura y tiene una visión naturalista de esta sociedad. Spencer (2) planteó "el estudio de la evolución de las sociedades." Durkheim (3) nos habla sobre la "anomia social" que es la desestabilidad, el debilitamiento de la sociedad. El estructuro-funcionalismo ve a la sociedad como una estructura que debe cumplir sus funciones. Talcott Parsons (4) presentó un esquema explicativo del "sistema de acción".

Dialéctica Crítica

Crítica dialéctica, materialismo histórico, o marxismo. "Define los hechos sociales como resultado de las relaciones de producción. Somete a la sociedad capitalista para descubrir las desigualdades". Es decir que los capitalistas eran los dominantes en todo sentido y esta matriz saca a relucir las desigualdades y trata de que exista la igualdad. Como materialismo histórico nos retrocede a las etapas de la sociedad (comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo). Según Marx (5) existen los principios de totalidad, contradicción y transformación, estos principios nos dicen que la realidad es un todo, que la sociedad es el objeto de estudio. Existen dos concepciones: la Teoría Crítica sostiene que es imposible separar la teoría de la práctica y defiende la unión de razón y sensibilidad. Industria Cultural, se refiere a un consumo masivo con un contenido simbólico, usualmente son empresas conocidas a nivel mundial. La Escuela de Frankfurt tiene un principio (marxismo heterodoxo) son seguidores de Marx, se basan en el pensamiento negativo y fueron quienes restablecieron las categorías del materialismo histórico.

El Estructuralismo

Se basa en Saussure (6) quién dice que la lengua es un factor de estudio, además "remarca la arbitrariedad del signo lingüístico y la identidad de cada signo". Se caracteriza por priorizar la estructura antes que sus componentes. Léwi-Strauss dice que todo investigador debe indagar la mente humana. Existen seis "criterios generales" llamados marxismo estructural: el objeto de estudio, los hechos concretos y observables, comprenden los niveles político-ideológicos, constriñen el desenvolvimiento de los actores, mantiene una relación dialéctica, la comprensión de la estructura de la sociedad contemporánea conduce a la comprensión de los procesos históricos.

El sistemismo

La teoría general de sistemas reemplaza las teorías particulares y establece principios generales. Su objeto de estudio es la realidad que es "un conjunto jerarquizado de suprasistemas, sistemas en sí y subsistemas que se interrelacionan dinámicamente y que están constituidos por totalidades de diversa magnitud". Una totalidad es una interacción entre lo que lo compone y la sinergia o Gestalt (que los objetos son configuraciones que combinan fondo y forma).

Abordajes

"Son teorías particulares" que están dentro de las matrices y tiene una aplicación limitada.

Abordaje Pragmático

Se ocupa de los efectos y la práctica de los procesos de comunicación. Matrices estructuro- funcionalista.

Abordaje Socio-Técnico

Da importancia a la relación entre la sociedad y la tecnología. Matrices estructuro-funcionalismo y el sistemismo.

Abordaje Crítico

Dice que la comunicación es una parte esencial "de la lucha por la liberación y la transformación social". Su matriz principal es la dialéctica crítica y algunas veces las matrices estructuralismo y sistemismo adoptan este abordaje.

Abordaje Político-Cultural

“… se preocupa por los vínculos comunicación-cultural, la recepción resemantizadora de los contenidos masivos… democratización comunicacional”. Sus matrices son: estructuralismo o el sistemismo.

Enfoques

Son teorías concretas, representadas en cuadros teóricos para que se dé la observación.




























































































Mauro Wolf en su libro "La investigación de la comunicación de masas", nos habla sobre la teoría funcionalista de las comunicaciones de masas. En esta parte nos habla sobre las funciones desempeñadas que deberían de desempeñar las comunicaciones de masas en la sociedad. A su vez nos introduce al estructuro-funcionalismo, y dice "el sistema social en su globalidad es como un organismo cuyas partes desempeñan funciones de integración y de mantenimiento del sistema. Su equilibrio y su estabilidad se realizan a través de las relaciones funcionales que los individuos y subsistemas activan en su conjunto"

En el punto 1.6 del mismo libro nos habla sobre “La Teoría Crítica” que procura evitar la función ideológica de las ciencias y de las disciplinas sectorializadas. “El punto de partida de la teoría crítica es el análisis del sistema de la economía de intercambio, intenta penetrar el sentido de los fenómenos estructurales, el capitalismo y la industrialización”.

Toca también el abordaje “industria cultural” del enfoque crítico. Donde refleja el individuo ya no decide autónomamente



Referencias:


(1)Comte
http://www.cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html

(2)Spencer
http://www.geocities.com/rincondepaco2001/spencer.html

(3)Durkheim
http://www.slideshare.net/MarcoBustos/emile-durkheim
http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/durkheim.htm

(4)Talcott Parson
http://www.geocities.com/rincondepaco2001/parsons.html

(5) Marx
http://www.slideshare.net/Cati/el-pensamiento-de-marx
http://www.socialismo-o-barbarie.org/revista/sob13/que_es_la_dialectica.htm

(6) Saussure
http://www.portalplanetasedna.com.ar/lengua01.htm

(7) Lévi-Strauss
http://www.infoamerica.org/teoria/levi_strauss1.htm

*Merton –Parson (estructural - funcionalismo)
http://www.slideshare.net/linacervantes/talcott-parsons-2063880



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